¿MUERTE A LAS TENDENCIAS?
Las tendencias - en especial de moda - se han convertido en víctimas de la globalización y la tecnología, al ser desplazadas por la inmediatez y alcance de las redes sociales.
Una reciente publicación en el famoso portal de moda Buissiness of Fashion, retó a millones de lectores a cuestionarse si las redes sociales y la juventud llena de sed y hambre de inmediatez e inmortalidad al mismo tiempo, realmente podrían hacer desaparecer una vital parte de la moda: Las tendencias.
Por muchos años, empresas y grupos enteros de personas han dedicado su vida al estudio de las tendencias; al grado de que se hicieron indispensables para diseñadores, tiendas, blogs y editoriales, los análisis y estudios de estas mismas que año tras año surgen, cambian o renacen.
Tanto así que en su momento - por ahí de los años 40 - James Laver, historiador de moda, escritor y crítico, planteó una ley que hablaba sobre el ciclo de estas tendencias, la cual establecía que un año antes de que una tendencia se imponga es-atrevida, cuando la tendencia está de moda es inteligente, 20 años después es ridícula y pasados 50 años vuelve a renacer. Por años esta ley funcionaba al pie de la letra, sin embargo, Laver jamás imaginó que la tecnología en su momento podría ser capaz de reinvertir esta idea.